El tratamiento osteopático en la técnica de reprogramación del sistema motor

Tratamiento osteopático de la lesión global del sistema motor

Una vez disponemos de un diagnóstico global, es el momento de realizar el tratamiento osteopático.

En el tratamiento osteopático de la técnica de reprogramación del sistema motor se debe tener en cuenta que existen cuatro diagnósticos. En estos diagnósticos se engloban la gran mayoría de las sintomatologías músculo – esqueléticas.

Se debe tener en cuenta, además, que el reflejo miotático es un reflejo monosináptico. Por lo que ofrece una respuesta motora en la misma médula, sin pasar por los centros superiores. Pero al mismo tiempo, envía aferencias hacia los centros superiores informando de los cambios posturales.

Si la lesión global está compuesta de varias disfunciones del reflejo miotático, de deben tratar todas las lesiones. En caso contrario, se volverá a reproducir la lesión.

Veamos un ejemplo.

Tenemos un paciente con una lesión en trabajo derecho y realizamos el tratamiento osteopático correspondiente.

Pero dejamos, por ejemplo, la primera costilla lesionada.

En este caso, el reflejo miotático del serrato mayor provocará una respuesta motora en trabajo derecho.

El tratamiento osteopático del sistema motor se fundamenta en enviar aferencias hacia el tronco del encéfalo, para obtener una respuesta motora determinada de la motoneurona inferior. Ésta estimula las fibras alfa y gamma, provocando unos cambios articulares y modificando los test posturo – oclusales.

Estos tratamientos se componen de:

  • Tratamientos articulares que afectan a la columna vertebral (EESS, EEII), incluyendo la función oro-facial (ATM y músculos hioideos).
  • Tratamiento de los diafragmas torácico y pélvico, para estimular la contracción de los husos musculares de los músculos de la columna dorsal y pelvis, provocando unos movimientos articulares determinados que conocemos previamente.
  • Tratamiento muscular usando el huso muscular para estimular la contracción de las fibras gamma que, por coactivación, provocarán una contracción de las fibras alfa provocando unos movimientos articulares determinados que conocemos previamente.
  • Tratamiento de la duramadre por su relación directa con la columna cervical y el sacro para provocar una contracción muscular que modifique el comportamiento articular cervical y sacroilíaco.

El tratamiento osteopático en la técnica de reprogramación del sistema motor se fundamenta en estimular la motoneurona inferior creando aferencias para obtener una respuesta adecuada.

Por ejemplo, en una contracción del trapecio derecho (que es involuntaria y por lo tanto corresponde a las fibras gamma), intentaremos provocar aferencias que provoquen la contracción del flexor largo del cuello derecho. Esto provocará una relajación de las fibras alfa del trapecio derecho. No debemos olvidar completar todas las articulaciones estructurales, viscerales y craneales relacionadas con la contracción del trapecio derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres que te avisemos cuándo se lance el curso?

 

Te enviaremos un mail con toda la información sobre el inicio del curso.

You have Successfully Subscribed!