El sistema articular en osteopatía

El sistema articular en osteopatía

La osteopatía consiste en un abordaje global del individuo.

Como tal, incorpora al sistema articular clásico otro tipo de sistemas articulares formados por vísceras y huesos del cráneo, que en si forman un sistema articular global e indivisible, íntimamente relacionados entre ellos.

Sistema articular, ¿cuáles son sus componentes?

El sistema articular, en osteopatía, podemos considerar que está formado por:

  • Sistema músculo esquelético

Constituido por los huesos y el sistema muscular.

  • Sistema visceral

Tanto el diafragma torácico como el diafragma pélvico tienen relaciones directas con algunas vísceras. Al mismo tiempo, éstas se relacionan entre sí por medio del peritoneo.

Las vísceras tienen un movimiento mecánico determinado por el comportamiento de los diafragmas. Un compromiso articular en la pelvis afecta al diafragma pélvico y repercute en el movimiento visceral, y viceversa. Un compromiso articular en la columna torácica afecta al diafragma torácico, repercutiendo en el movimiento visceral y viceversa

  • Sistema craneal

La duramadre es la meninge más externa y toma inserciones en los huesos del cráneo, en C2, en el ligamento común vertebral posterior y en el sacro.

Cualquier movimiento en la columna cervical y en el sacro provoca una tensión determinada en la duramadre, que es transmitida a los huesos del cráneo. Se debe tener en cuenta que el temporal se articula con el occipital y con la articulación temporo – mandibular. Por lo que cualquier movimiento en la articulación temporo – mandibular provocará una tensión en la duramadre, que podrá ser transmitida a la columna cervical y a la articulación sacro-ilíaca

Estos componentes del sistema articular guiarán el comportamiento articular.

De manera que, cuando analizamos el comportamiento del sistema articular de un segmento articular, realmente estamos examinando el sistema muscular y, por lo tanto, el comportamiento de la motoneurona inferior.

El movimiento articular debe ser igual en todos los sentidos, pues en caso contrario nos encontraremos ante una lesión articular.

Una lesión articular siempre afecta en mayor o menor medida al resto de sistemas articulares.

4 comments

  1. Hola.
    Soy Osteopata y desearía información sobre la formación.
    Lugar, fechas, precios…
    Fui alumno de Pedro Capartos y siempre me interesó su abordaje
    Gracias de antemano

    1. Hola, Daniel,

      Gracias por interesarte por la técnica de Pedro Caparrós.

      Publicaremos toda la información de la nueva edición del curso en breve. Pero te podemos adelantar que será online y se iniciará en 2021.

      Podemos avisarte de todas las novedades y del inicio del curso por mail si te suscribes en el formulario de por aquí arriba o bien si nos escribes a info@formacionosteopaticacaparros.com

      ¡Muchas gracias y un saludo!

  2. EXCELENTE.SOY QUIROPRACTICO.FELICITACIONES.

    1. ¡Muchas gracias, Camilo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres que te avisemos cuándo se lance el curso?

 

Te enviaremos un mail con toda la información sobre el inicio del curso.

You have Successfully Subscribed!