Pubalgia y la técnica de reprogramación del sistema motor

Pubalgia y la técnica de reprogramación del sistema motor

La cadera está formada por el hueso coxal, el cual esta formado por tres huesos: el ilion, el pubis y el isquion.

El pubis es un hueso que presenta inserciones musculares de la musculatura abdominal en la zona superior y de los músculos aductores de cadera en la zona inferior.

La pubalgia es un dolor en el pubis, ya sea en la zona superior o inferior que puede irradiar a la ingle o a la parte baja del abdomen.

Es muy frecuente en deportistas que realizan muchas aceleraciones, cambios bruscos de dirección, saltos…pero no es una patología exclusiva de deportistas. En mujeres puede generar sensación de escozor al orinar.

El sistema muscular en el ser humano funciona mediante la ecuación contracción – relajación de los músculos agonistas – antagonistas. Un ejemplo de este sistema sería: si el bíceps braquial se contrae (agonista), el tríceps braquial se debe relajar (antagonista) y viceversa.

Si lo extrapolamos al pubis, la zona que estamos trabajando, el funcionamiento será el que se explica a continuación.

Cuando los músculos abdominales se contraen los músculos aductores se relajan, y a la inversa. Esto permite un pequeño movimiento en la sínfisis púbica.

El ser humano tiene dos huesos coxales y, por tanto, también dos pubis (izquierdo y derecho). Ahora que ya sabemos cómo funciona el sistema agonista – antagonista vamos a ver su funcionamiento de forma global.

Cuando los músculos abdominales derechos se contraen, los músculos aductores derechos se relajan. Al mismo tiempo, los músculos abdominales izquierdos se relajan, mientras que los músculos aductores izquierdos se contraen. Esta situación produce un pequeño movimiento de la sínfisis púbica de tal forma que la sínfisis derecha asciende ligeramente mientras que la sínfisis izquierda desciende. El movimiento será el contrario si la contracción – relajación se produce a la inversa.

Este movimiento se realiza siempre que vamos caminando, corriendo… es automático e inconsciente.

Este sistema de contracción- relajación repercute de forma global a todo el cuerpo, es decir, hay una interacción en cadena. Cuando los músculos aductores se contraen, los músculos abductores se deben relajar. Uno de los músculos abductores más importantes es el piramidal, que se inserta en la cara anterior del sacro e interviene en la movilidad de la articulación sacro-ilíaca.

Los músculos abdominales, como hemos dicho antes, se insertan en el pubis. Pero también en las costillas que, a su vez, se articulan con las vértebras dorsales sobre las cuales se sostienen las vértebras cervicales. De forma que la contracción de la musculatura abdominal afecta al pubis, pero también a la columna vertebral.

Por tanto, la pubalgia se produce siempre por un desajuste en el sistema de contracción relajación de la musculatura abdominal y aductora de cadera. Aunque, normalmente, no es debido a una causa local si no más bien a una alteración a distancia. 

Pongamos un ejemplo práctico de una posible alteración a distancia que afecte al pubis.

Una alteración en la movilidad del pie puede afectar a la movilidad de la tibia, hecho que repercutirá en el fémur y en el pubis. Así se genera una disfunción de la musculatura abdominal, que provocará una disfunción en la movilidad de las costillas y las vértebras dorsales (donde se articulan), llegando dicha alteración a poder repercutir en la columna cervical.

Otro ejemplo podría ser una contractura de un piramidal (abductor de la cadera), la cual provocará molestias en la articulación sacro-iliaca, y su no relajación provocará que cuando los aductores se contraigan tengan que realizar más fuerza de la normal provocando tarde o temprano una inflamación en la inserción muscular en el pubis.

Recordemos que en la técnica de reprogramación del sistema motor hablamos de lesión cuando hay un déficit de movilidad articular asociado a una debilidad muscular.

El mecanismo de la lesión del sistema motor viene determinado por una disfunción en el sistema de retroalimentación de la motoneurona inferior: el reflejo miotático y el reflejo miotático inverso.

Si tenemos, por ejemplo, una torsión derecha del sacro, tendremos una lesión sacroilíaca si existe una debilidad del piramidal derecho que no permita la torsión izquierda del sacro.

El tratamiento osteopático en la técnica de reprogramación del sistema motor se fundamenta en estimular la motoneurona inferior creando aferencias para obtener una respuesta adecuada.

2 comments

  1. Solicito información

    1. Hola Norman,
      Puede escribirnos a formacionosteopaticacaparros@gmail.com y preguntarnos sus dudas. Gracias por su interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres que te avisemos cuándo se lance el curso?

 

Te enviaremos un mail con toda la información sobre el inicio del curso.

You have Successfully Subscribed!