Funcionamiento fisiológico de la pelvis
El funcionamiento fisiológico de la pelvis es una pieza clave en la técnica osteopática de reprogramación del sistema motor.
El efecto de la gravedad provoca que la pelvis se incline hacia un lado con un comportamiento muscular determinado.
Este movimiento pélvico se produce en el plano frontal. Siendo éste el realmente importante en la técnica de reprogramación del sistema motor, hecho que no implica que dejemos de lado el plano sagital.
Comportamientos posturales
Existen dos grandes comportamientos posturales de la pelvis: inclinación pélvica derecha e izquierda.
- Inclinación pélvica derecha
Aunque existen variaciones, la inclinación pélvica derecha va acompañada de una inclinación lumbar izquierda, dorsal derecha y cervical izquierda.
La divergencia articular derecha cervical y lumbar, y la convergencia dorsal derecha indican un comportamiento en trabajo derecho.
La convergencia articular izquierda cervical y lumbar, y la divergencia lumbar izquierda indican un comportamiento en función izquierda.
- Inclinación pélvica izquierda
Aunque existen variaciones, la inclinación pélvica izquierda va acompañada de una inclinación lumbar derecha, dorsal izquierda y cervical derecha.
La divergencia articular izquierda cervical y lumbar, y la convergencia dorsal izquierda indican un comportamiento en trabajo izquierdo.
La convergencia articular derecha cervical y lumbar, y la divergencia lumbar derecha indican un comportamiento en función derecha.
La interpretación de dichos comportamientos posturales nos ayudara en el diagnóstico global del sistema motor.