La columna vertebral en osteopatía

La columna vertebral en osteopatía

Interpretación de las curvas vertebrales en el plano frontal y sagital

La columna vertebral está compuesta por dos columnas lordóticas, la columna cervical y la columna lumbar, y por una columna cifótica, la columna dorsal.

Si vamos colocando las vértebras cervicales y lumbares unas encima de otras, debido a la forma de sus caras articulares, éstas adquirirán un comportamiento lordótico con convergencia articular sin ningún esfuerzo.

Si quisiéramos realizar un divergencia articular tendríamos que realizar un esfuerzo.

La convergencia lordótica realizada por los músculos extensores se denomina función. Mientras que la divergencia articular en una lordosis realizada por los músculos flexores, se denomina trabajo.

Si vamos colocando las vértebras dorsales una encima de otras debido a la forma de sus caras articulares adquirirán un comportamiento cifótico con divergencia articular sin ningún esfuerzo

Si quisiéramos realizar una convergencia articular tendríamos que realizar un esfuerzo.

La divergencia cifótica realizada por los músculos flexores la denominaremos función. Mientras que la convergencia articular en una cifosis realizada por los músculos extensores, la denominaremos trabajo.

En el plano sagital:

  • A nivel cervical

El comportamiento en trabajo sería una flexión cervical, mientras que el comportamiento en función sería una extensión cervical.

El comportamiento del ligamento común vertebral posterior es completamente diferente en ambos casos. De la misma forma que lo sería el comportamiento de la duramadre.

  • A nivel dorsal

El comportamiento en trabajo sería una extensión dorsal con un diafragma torácico en inspiración, mientras que un comportamiento en función sería una flexión dorsal con un diafragma torácico en expiración.

Los movimientos viscerales diafragmáticos son diferentes, un descenso del estómago propondría un diafragma torácico en inspiración con un comportamiento en trabajo.

  • A nivel lumbar

El comportamiento en trabajo sería una flexión lumbar con un acortamiento del diafragma pélvico. Mientras que el comportamiento en función sería una extensión lumbar con una relajación del diafragma pélvico.


Por tanto, desde una visión sagital, la columna cervical y lumbar presentan un comportamiento lordótico con convergencia articular sin ningún esfuerzo.

En cambio, a nivel dorsal las carillas articulares adquirirán, sin ningún esfuerzo, un comportamiento cifótico con divergencia articular. Este comportamiento que se adquiere sin esfuerzo desde la técnica de reprogramación del sistema motor, lo denominamos función.

Sin embargo, si quisiéramos realizar una divergencia (cervical o lumbar) o una convergencia (dorsal) tendríamos que realizar un esfuerzo, el cual hemos denominado trabajo.

Vamos con un ejemplo práctico para entenderlo mejor.

Imagina que nos encontramos una actitud escoliótica con una inclinación cervical derecha, una inclinación dorsal izquierda y una inclinación lumbar derecha.

Estaríamos ante un comportamiento en función derecha, ya que tendremos una convergencia en la columna cervical y lumbar derecha y una divergencia dorsal derecha.  

Mientras que en el lado izquierdo tendríamos un trabajo izquierdo ya que nos encontramos ante una divergencia cervical y lumbar izquierda y una convergencia dorsal izquierda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres que te avisemos cuándo se lance el curso?

 

Te enviaremos un mail con toda la información sobre el inicio del curso.

You have Successfully Subscribed!